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Medidas extraordinarias para los Autónomos

Medidas extraordinarias para los Autónomos aprobadas en el RDL 8/2020 de 17 de marzo.

Hacemos un breve resumen de las últimas medidas extraordinaria aprobadas para los autónomos que sin duda son insuficientes y dejan patente que el Gobierno deja en la cuneta a los autónomos.

Estas medidas extraordinarias quedan recogidas en el Art. 17 y contemplan dos supuestos:

  1. Autónomos cuyas actividades quedaron suspendidas en virtud del RD 463/2020, de 14 de marzo,
  2. Autónomos cuando su facturación en el mes anterior al que se solicita la prestación se vea reducida, al menos, en un 75% en relación con el promedio de facturación del semestre anterior.

Deberán cumplirse los siguientes requisitos:

  • Estar de Alta en la fecha de declaración del Estado de Alarma
  • Hallarse al corriente en el pago de las cuotas a la Seguridad Social
  • Los autónomos que se encuentren en el supuesto 2., deberán acreditar la reducción de su facturación en, al menos, un 75 por ciento, en relación con la efectuada en el semestre anterior.

Cuestiones a tener en cuenta:

  • Cuantía de Prestación, el 70% de la Base Reguladora y si no se acredita el periodo mínimo de cotización será el 70 de la base mínima.
  • Duración de un mes o hasta el último día del mes en que finalice el Estado de Alarma
  • Prestación incompatible con cualquier otra prestación
  • Se incluyen a los Socios Trabajadores de Cooperativas de Trabajo
  • La gestión se realizará a través de las Mutuas Colaboradoras de la Seguridad Social.

En la práctica dudamos de que estas ayudas se puedan extender a todos los autónomos que están gravemente afectados por esta situación y son claramente insuficientes puesto que deberán seguir haciendo frente a sus gastos fijos como el son alquiler, luz, teléfono, impuestos, cotizaciones, etc, sin tener ingresos o siendo estos muy escasos.

Estas medidas se suman a las anunciadas por otros organismos como las del Ayuntamiento de Madrid. Estaremos atentos para ver si en los próximos días se anuncian nuevas medidas que ayuden a corregir esta lamentable situación.

 

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Ayuntamiento de Madrid. Medidas extraordinarias

Ayuntamiento de Madrid. Medidas Extraordinarias

El Ayuntamiento de Madrid ha adoptado una serie de medidas extraordinarias consecuencia de la situación de emergencia por la pandemia por coronavirus de COVID-19.

Entre ellas se han anunciado un paquete de medidas fiscales con el objetivo de mitigar los efectos económicos negativos que se pueden producir en determinados sectores de la economía de la ciudad especialmente perjudicados por esta situación.

Con efectos exclusivos para 2020 podrán beneficiarse de esta medida los inmuebles destinados a los usos de ocio y hostelería y comercial los cuales tendrán derecho a una bonificación del 25 % de la cuota íntegra del impuesto (IBI).

La bonificación deberá ser solicitada por el sujeto pasivo antes del 15 de junio de 2020. 

También con efectos exclusivos para el ejercicio 2020, tendrán derecho a una bonificación del 25 % de la cuota íntegra del Impuesto sobre Actividades Económicas los sujetos pasivos que tributen por cuota municipal por determinados epígrafes: Ocio y Restauración, Agencias de Viaje, Comercial y Grandes Superficies.

Ambas bonificaciones estarán condicionadas al mantenimiento del promedio de la plantilla de trabajadores durante el periodo impositivo.

La solicitud de cualquiera de estas bonificaciones deberá ser solicitada por el sujeto pasivo antes del 15 de junio de 2020  

Por otra parte, el Ayuntamiento ha establecido una moratoria para facilitar el pago del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), la Tasa por Pasos de Vehículos (TPV) y la Tasa de Cajeros Automáticos, cuyo pago está previsto para el período entre el 1 de abril y el 1 de junio de 2020. De esta manera, se retrasa el abono voluntario de los mismos un mes, de forma el periodo voluntario finalizará el 30 de junio de 2020.

Además, mediante el Decreto de 12 de marzo de 2020 del Alcalde se dispone la ampliación de plazos no vencidos a la fecha de cierre de las oficinas de atención al ciudadano, hasta que se proceda a la reapertura al público de las mismas, por un número de días igual a los que las oficinas hayan permanecido fuera de servicio.

Junto con estas medidas el Ayuntamiento de Madrid ha ampliado la oferta de gestiones NO presenciales para algunas gestiones de índole tributaria.

Se pueden realizar de forma telemática las siguientes gestiones:

  • Las autoliquidaciones de plusvalía con cuota a ingresar se realizarán a través de www.madrid.es/plusvalia
  • Las alteraciones de titularidad catastral se pueden solicitar en cualquier momento de la transmisión. Los casos urgentes se pueden realizar a través de la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Madrid https://sede.madrid.es/ o del Catastro. www.sedecatastro.gob.es.
  • Las domiciliaciones para el pago de impuestos periódicos (pago único/PAC/SEP)pueden realizarse a través del teléfono 010 o a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de Madrid  https://sede.madrid.es/  (MI CARPETA)
  • La emisión de pago de cartas en ejecutiva o justificantes de pago se puede realizar a través de http://www.madrid.es/duplicadoejecutiva. En los aplazamientos y fraccionamientos de deudas en voluntaria y ejecutiva se puede presentar la solicitud a través de la sede electrónica del Ayuntamiento. https://sede.madrid.es
  • El pago de deudas se puede realizar con tarjeta a través de la sede electrónica del Ayuntamiento http://sede.madrid.es/ o del teléfono 010. En cuanto al registro, las solicitudes se pueden presentar a través de la sede electrónica del Ayuntamiento http://sede.madrid.es

Puede ampliar esta información aqui.

En Ispalor estamos a su disposición si precisa ayuda con alguno de estos trámites.

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Aviso de la AEAT

Aquí puedes ver el Aviso de la AEAT indicando que los plazos en los procedimientos tributarios van a ser ampliados mediante un cambio normativo inminente.

El Aviso de la AEAT señala “No se preocupe si tiene un trámite pendiente.

“En tanto se aprueba el cambio normativo la Agencia es consciente de la situación y no considerará incumplido el plazo.”

Por otro lado, Real Decreto-ley 7/2020, de 12 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes para responder al impacto económico del COVID-19. En él se adoptan diferentes medidas económicas y fiscales, de las cuales destacamos el Aplazamiento de deudas tributarias para las próximas liquidaciones a presentar hasta el próximo 30 de mayo, por un plazo de hasta seis meses y sin intereses durante los tres primeros meses del aplazamiento.

Recuerde que las Oficinas de la AEAT estarán TEMPORALMENTE CERRADAS PARA LA ATENCIÓN PRESENCIAL debido al estado de alarma declarado y ha quedadp establecida la SUSPENSIÓN DE PLAZOS ADMINISTRATIVOS.

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Baja Laboral y ERE por Corona-virus

  • Situación de Baja Laboral de los trabajadores afectados por aislamiento o contagio

El Real Decreto-ley 6/2020, de 10 de marzo, establece, con carácter excepcional y exclusivamente para la prestación económica de incapacidad temporal del sistema de Seguridad Social, que la Baja Laboral por los periodos de aislamiento o contagio de las personas provocado por el virus COVID-19 tendrán la consideración de situación asimilada a accidente de trabajo, 

En especial, en su artículo quinto se determina que “La fecha del hecho causante será la fecha en la que se acuerde el aislamiento o enfermedad del trabajador, sin perjuicio de que el parte de baja se expida con posterioridad a esa fecha.”

Por tanto para aquellos periodos de aislamiento o contagio que se hayan producido con anterioridad al 12 de marzo (fecha de entrada en vigor del RDL 6/2020), la aplicación de lo dispuesto en dicho artículo quinto se producirá de forma retroactiva a la fecha en la que se haya acordado el aislamiento o diagnosticado el contagio.

  • ERE Temporal por fuerza mayor

Deben entenderse integradas en el concepto de fuerza mayor temporal las situaciones de pérdida de actividad debidas a las siguientes circunstancias:

  1. Las derivadas de las distintas medidas gubernativas o sanitarias de contención adoptadas como consecuencia del Covid-19, incluida la declaración del estado de alarma por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, que impliquen o puedan implicar, entre otras, suspensión o cancelación de actividades, cierre temporal de locales de afluencia pública, restricciones en el transporte público y, en general, de la movilidad de las personas y o las mercancías.  Por tanto, todas las actividades incluidas en el anexo del real decreto antes citado se consideran afectadas por fuerza mayor temporal.
  2. Las debidas a situaciones urgentes y extraordinarias provocadas por el contagio de la plantilla o la adopción de medidas de aislamiento preventivo, que queden debidamente acreditadas.
  3. Falta de suministros que impidan gravemente continuar con el desarrollo ordinario de la actividad o impongan la suspensión de ciertas actividades laborales, siempre que traiga su causa en las medidas excepcionales decretadas por la autoridad gubernativa o recomendadas por las autoridades sanitarias, en ambos casos en relación al Covid-19.
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¿Cuanto me corresponde por la devolución de lo pagado en el IRPF por la prestación de Maternidad?

Sin duda todos hemos oído y leído numerosa información acerca de la Sentencia de 3 de octubre de 2018 del Tribunal Supremo que establece como doctrina legal que las prestaciones públicas por maternidad percibidas de la Seguridad Social están exentas del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

Esta Sentencia dictada por la Sección II de la Sala III de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo confirma una Sentencia anterior del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (nº 666/2017, Rec 1300/2015, de 29-06-2017) y ha propiciado un cambio en el tratamiento fiscal de la prestación por maternidad y la posibilidad de solicitar la devolución de las cantidades que se hubieran pagado en el IRPF al haber declarado cantidades procedentes de estas prestaciones de maternidad.

Con independencia de las fórmulas que la ley contempla para que el contribuyente pueda pedir la devolución de las cantidades indebidamente ingresadas, la Administración Tributaria anunció la creación de un procedimiento específico para facilitar la solicitud de esta devolución.

Tras varias semanas a la espera, hace unos días al fin se ha abierto en la página web de la AEAT dicho procedimiento, aunque inicialmente sólo está disponible para los importes que corresponden a los ejercicios 2014 y 2015. Posteriormente, en Enero de 2019 está previsto que se amplíe a los ejercicios 2016 y 2017.

El procedimiento abierto por la AEAT es relativamente sencillo, y se ha habilitado un enlace específico con información sobre el procedimiento, así como con el impreso necesario para la solicitud si esta se presenta en papel. Si se opta por la solicitud telemática, ésta se podrá realizar mediante clave PIN,  Certificado Digital, DNI electrónico o con número de referencia. Esta última se podrá obtener con el mismo sistema utilizado en la última campaña de Renta.

Lo que no nos dirá la página de la AEAT es la cantidad que podría  corresponder por dicha devolución y posiblemente esta es la duda que se plantean los afectados. ¿Compensa en todos los casos realizar el trámite?

Por normal general, hay que tener claro que, si no tuvimos retenciones de ningún tu tipo en el ejercicio en que se percibió la prestación por maternidad y nuestra declaración fue negativa (tanto la cuota resultante de la autoliquidación, como las retenciones y pagos a cuenta y la cuota diferencial serán igual a cero), lo normal es que no tengamos derecho a ninguna devolución.

Si nuestra declaración fue con resultado a devolver y nos devolvieron la totalidad de las retenciones soportadas (la cuota resultante fue igual a cero y la cuota diferencial fue igual a las retenciones y pagos a cuenta) tampoco tendremos derecho a ninguna  devolución adicional.

En todo caso, para salir de dudas lo más recomendable, sería realizar un nuevo cálculo de la declaración del año o años que correspondan, eliminando la percepción por maternidad que ahora resulta ser exenta, y así determinar la cuantía exacta a la que tendríamos derecho a la que se deberían añadir los intereses legales que establece la normativa.

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Laboral: Novedades en la comunicación de datos del empleado a su pagador. Modelo 145

Le recordamos que cada vez que un trabajador empieza a trabajar en su empresa, usted le debe pedir que cumplimente el modelo 145, indicando cuáles son sus datos personales y familiares. Dicha información le servirá a su empresa para calcular la retención que deberá practicarle en la nómina.
Además, debería informar a sus empleados de que si en el futuro cambia alguna de las circunstancias que le habían informado inicialmente, también deberán comunicárselo mediante el modelo 145.
Para que el pagador de los rendimientos del trabajo tenga en cuenta la situación personal y familiar del perceptor, incluida la relativa a la obligación de satisfacer pensiones compensatorias al cónyuge o anualidades por alimentos, fijadas ambas por decisión judicial, así como la circunstancia de estar destinando cantidades para la adquisición o rehabilitación de su vivienda habitual utilizando financiación ajena por las que vaya a tener derecho a deducción por inversión en vivienda habitual, el perceptor deberá presentar la correspondiente comunicación de datos.
Los datos que deberá conocer de sus trabajadores son:
Situación familiar (soltero, viudo, divorciado, casado, con hijos, etc.).
Grado de discapacidad.
Movilidad geográfica, si el trabajador se encontraba desempleado y para ocupar dicho puesto ha trasladado su residencia habitual.
Prolongación de la actividad laboral, una vez cumplidos los 65 años.
Si satisface una pensión compensatoria a favor del cónyuge por orden judicial.
Si satisface anualidades por alimentos a favor de los hijos por orden judicial.
Si destina cantidades para la adquisición rehabilitación de su vivienda habitual utilizando financiación ajena por las que vaya a tener derecho a la deducción por inversión en vivienda habitual.

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¿Qué es un Perito Judicial de Investigación Mercantil y en qué puede ayudarte?

En Ispalor te ofrecemos el servicio de Peritaje Judicial, pero ¿Sabes realmente qué es y qué función cumple un Perito Judicial?
Por definición popular se conoce como perito a la persona sabia, con experiencia, práctica ó pericia en determinada ciencia, técnica ó arte.
En derecho es Perito aquel que, poseyendo especiales conocimientos teóricos y prácticos, informa bajo juramento ante un juez sobre puntos de litigio que se relacionan con su especial saber o experiencia.
De ésta definición se desprenden las tres principales características de un perito:
1-      Poseer conocimientos específicos que constituyen la razón de la solicitud de su peritaje
2-      Examinar  y estudiar  los hechos, puntos o cosas, sobre los que debe emitir su informe.
3-      Emitir un informe o dictamen basándose en sus especiales conocimientos,  sobre los hechos, puntos o cosas previamente estudiados y examinados.
Entre los expertos que intervienen como peritos en actos judiciales se encuentran los Peritos en Investigación Mercantil  que  pueden ser nombrados bien por un Juez o a solicitud de alguna de las partes implicadas en el proceso judicial.
En muchos casos se requiere de éstos expertos técnicos fuera del proceso judicial. Las empresas solicitan sus servicios por cuestiones relacionadas con sus propias operaciones comerciales.
En el caso de un proceso judicial la labor del perito es la de examinar los hechos o datos que son objeto total o parcial del litigio y  emitir un dictamen pericial,  en forma  oral o escrita y que siempre se hace constar en autos (un “auto” es un escrito emitido por autoridad judicial en ejercicio de sus funciones y cuando algo consta en autos, quiere decir que consta por escrito, pero no en cualquier escrito, sino en uno que dota de “certeza” al hecho o al acto que se asienta.Es como decir “que quede por escrito, para que no haya duda”).
De ésta forma el perito informa e ilustra al tribunal, siempre  bajo juramento,  sobre las pruebas objetivas a las que ha arribado dentro del marco de sus  conocimientos  específicos del tema.  El informe pericial se constituye así en un medio de prueba  importantísimo dado que el juez no puede estar versado en todas las ciencias, disciplinas o artes y precisa de personas que estén capacitadas en cada una de las áreas para poder emitir un juicio correcto. No en vano los peritos han sido llamados los “Ojos del Juez”.
En el caso de que un Perito de Investigación  Mercantil sea contratado por empresas o particulares,  el perito será el encargado de emitir informes y dictámenes acerca de la investigación realizada (sea ésta sobre solvencia, valoraciones, etc.) del mismo modo y con la misma rigurosidad y fiabilidad que lo haría para un tribunal.
En que puede ayudarte un Perito de Investigación Mercantil
Dentro de la extensa gama de actividades investigativas de un  Perito de Investigación Mercantil relacionadas con el mundo de la empresa se encuentran:

  • Investigaciones de solvencia
  • Peritaciones económicas, contables y financieras
  • Valoración de activos de la empresa
  • Verificación de valores
  • Balances de empresas
  • Actuaciones concursales y judiciales (judiciales y de parte)
  • Contra-peritajes ante compañías de seguros
  • Intervención en siniestros y cuestiones laborales con aportación de pruebas ante juzgados y tribunales.
  • Informes Periciales de Parte/Judiciales
  • Dictámenes Periciales Extrajudiciales.

Ahora que ya tienes toda la información no dudes en recurrir a nosotros cuando nos necesites, ponemos a tu disposición  Peritos Judiciales de Investigación Mercantil avalados y certificados por la Asociación Española de Peritos Judiciales de Investigación Mercantil.
logo asociacion peritos

Fuentes consultadas:
Amparo Colás Perito Judicial de Investigación Mercantil
Peritos Judiciales de Maximiliano Fernández de Miguel

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EL IMPUESTO DE SOCIEDADES.  Cuestiones Básicas

El Impuesto sobre Sociedades es un tributo perteneciente al sistema tributario español, de carácter periódico, proporcional, directo y personal. Grava la renta de las sociedades y demás entidades jurídicas. Se aplica en todo el territorio español, a excepción de País Vasco y Navarra.
Entre los obligados a la presentación del Impuesto de Sociedades se encuentran las asociaciones, fundaciones e instituciones de todo tipo, tanto públicas como privadas, y a partir de 2.016 se incluyeron como sujetos pasivos de este impuesto las sociedades civiles con objeto mercantil (no las CB ni las profesionales), sociedades que se encontraban anteriormente excluidas como sujetos pasivos de este impuesto y tributaban en el IRPF en el régimen de atribución de rentas.
El Impuesto de Sociedades debe ser presentado dentro de los 25 días naturales siguientes a los seis meses posteriores a la conclusión del periodo impositivo. Así, si el mismo coincide con el año natural y termina el 31 de diciembre, la fecha más usual de presentación será la comprendida entre el 1 y el 25 de julio del año siguiente.
Por norma general las empresas hacen coincidir el ejercicio económico con el año natural, por lo que el fin de aquel y el devengo del Impuesto se producen el 31 de diciembre, pero hay empresas cuyo ejercicio económico no coincide con el año natural.
Esta obligación se materializa mediante la presentación del modelo 200, que hace referencia tanto al Impuesto sobre Sociedades, como al impuesto sobre la Renta de no residentes. El modelo es el mismo tanto para los resultados a ingresar como los negativos o con solicitud de devolución y solo es posible la presentación por vía  electrónica a través de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria.
Este impuesto graba la renta de los sujetos pasivos residentes en el territorio español, cuyo hecho imponible es la obtención de renta por los sujetos pasivos procedente de cualquier fuente u origen.
Están obligados a presentar la declaración del Impuesto sobre Sociedades todos los contribuyentes del mismo, con independencia de que hayan desarrollado o no actividades durante el período impositivo y de que se hayan obtenido o no rentas sujetas al impuesto.
Por lo tanto, aunque la entidad permanezca inactiva o, teniendo actividad, no haya generado rentas sometidas a tributación, deberá  presentar la declaración.
Las  únicas excepciones a la obligación general de declarar, según la  normativa vigente son las siguientes:

  • Las entidades declaradas totalmente exentas establecidas en el artículo 9.1 de la Ley del Impuesto sobre Sociedades.
  • Las entidades parcialmente exentas de acuerdo con el artículo 9.3 de la Ley del Impuesto sobre Sociedades que cumplan los siguientes requisitos:
    • Que sus ingresos totales no superen 75.000 euros anuales.
    • Que los ingresos correspondientes a rentas no exentas no superen 2.000 euros anuales.
    • Que todas las rentas no exentas que obtengan estén sometidas a retención.
  • Las comunidades titulares de montes vecinales en mano común respecto de aquellos períodos impositivos en que no tengan ingresos sometidos al Impuesto sobre Sociedades, ni incurran en gasto alguno, ni realicen las inversiones que dan derecho a la reducción en la base imponible específicamente aplicable a estos contribuyentes.
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OBLIGACION DEL REGISTRO DIARIO DE JORNADA DE LOS TRABAJADORES

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha intensificado la vigilancia y control de las horas extraordinarias. Como resultado de ello, a efectos prácticos, la Inspección exige a las empresas registrar diariamente la jornada laboral de todos y cada uno de los trabajadores, con independencia del tipo de contrato y tanto si se hacen horas extra o no. CONTRATOS A TIEMPO PARCIAL A los efectos de cumplir con la actual normativa hay que tener en cuenta lo siguiente: En el contrato de trabajo debe reflejarse de forma expresa la distribución de la jornada, indicando días y horario de trabajo. En caso de trabajadores con jornadas especiales de distribución irregular o con turnos variables, es necesario especificar en el contrato los motivos y peculiaridades de esta jornada, así como las condiciones en que se efectuará el aviso al trabajador de la jornada y el horario a cumplir en cada caso. Se impone a la empresa la obligación de registrar día a día el número de horas que realiza cada trabajador a tiempo parcial y, asimismo, la obligación de entregar al trabajador, junto con su nómina, una copia del cómputo de horas del mes, tanto las ordinarias como las complementarias. Es importante que se pueda acreditar la entrega del Registro de horas mensual al trabajador, por lo que lo más adecuado es que el trabajador firme un ejemplar que la Empresa guardara en su expediente. Sería recomendable que el control diario se realizara mediante algún procedimiento electrónico o manual (firma) que dejara constancia de la entrada o salida de cada trabajador, ya que aunque es cierto, que la norma no lo dice expresamente tenemos noticia de que hay Inspectores que lo están requiriendo e incluso sancionando si falta este requisito, con independencia de que posibilidad de recurso que entendemos puede ser viable en este tipo de sanciones. El empresario deberá conservar los resúmenes mensuales de los registros de jornada durante un periodo mínimo de cuatro años. En caso de incumplimiento de las referidas obligaciones de registro, el contrato se presumirá celebrado a jornada completa, salvo prueba en contrario que acredite el carácter parcial de los servicios. CONTRATOS A TIEMPO COMPLETO A raíz del cambio normativo, para los contratos a tiempo parcial, hemos tenido conocimiento de que por parte de la Inspección de Trabajo y de la Seguridad Social se está exigiendo, el control de horarios también de los trabajadores a tiempo completo. En la norma se contempla la obligación con carácter general, a efectos del cómputo de las horas extraordinarias, de registrar día a día la jornada de cada trabajador, así como de entregar una copa del resumen mensual junto con la nómina. Sin embargo, esta obligación nunca se ha cumplido, ni se ha exigido, al menos de forma generalizada, en la práctica, entendiendo que si no se realizaban horas extraordinarias no era necesario. A raíz del establecimiento de la obligación de registro de la jornada para los trabajadores a tiempo parcial, la Inspección de Trabajo ha tomado la decisión de controlar también sí las empresas cumplen con la obligación preexistente del artículo 35.5 del Estatuto de los Trabajadores, especialmente en aquellas que no disponen de sistemas de control de presencia y horario tales como fichas, tarjetas o huellas. En conclusión, si su empresa no dispone de sistemas de control de presencia y horario que permitan registrar la jornada diaria de los trabajadores, deberá elaborar y gestionar un registro de la jornada diaria que cada trabajador realiza, deberá totalizar la jornada efectuada por cada trabajador en función del periodo que se toma en cuenta para el abono de las retribuciones (normalmente mensual) y, por último, deberá entregar a cada trabajador una copia de dicho resumen de horas junto con su nómina. Llegados a este punto, la cuestión es: ¿si en mí empresa no se realizan horas extraordinarias, tengo que elaborar el registro de horas y entregar copia a los trabajadores? Aunque el texto del artículo 35.5 del ET, no lo dice expresamente y se refiere “a efectos del cómputo de horas extraordinarias”, la Inspección de Trabajo, y la jurisprudencia de los Tribunales, han concluido que, aunqueel precepto se refiera al cómputo de las horas extraordinarias, la obligación solo puede cumplirse llevando un registro de la jornada diaria de cada trabajador; porque solo determinando cuál es la jornada efectivamente realizada se puede saber el detalle de horas ordinarias y extraordinarias. Por tanto, teniendo en cuenta que en los últimos Planes de Actuación de la Inspección de Trabajo, se ha incluido el control de esta obligación, resulta conveniente estar preparados para atender a dicho requerimiento, y no incurrir en sanciones derivadas del incumplimiento de la obligación de registro, como obligación formal o documental. CONCLUSION En caso de que la inspección compruebe la falta del registro de jornada: · Si el contrato es a tiempo parcial, el trabajador contratado a jornada parcial se presumirá automáticamente a jornada completa. · Si el incumplimiento se debiera a cuestiones formales o documentales se contemplaría una multa de entre 60 y 625 euros por infracción leve. · Si se comprueba el caso de incumplimiento de jornada la multa sería a partir de los 625 euros hasta 6.250 euros. Por tanto, resulta fundamental llevar un registro de la Jornada, mediante una plantilla para gestionar su control y posterior entrega al trabajador de una copia con la nómina mensual. La normativa no establece la forma de llevar a cabo dicho registro, y hasta ahora no se ha elaborado un modelo normalizado u oficial, por lo que para facilitar su cumplimiento ponemos a su disposición las plantillas que hemos elaborado para el control de las Jornadas de los Trabajadores. En caso de que la Empresa pueda implantarlo es muy recomendable el uso de sistemas electrónicos de control de presencia o en su defecto la firma diaria del trabajador de las horas de entrada y salida.

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Calendario Fiscal para el mes de enero de 2017

 Calendario Fiscal Enero 2017

Estas son las obligaciones fiscales correspondientes al mes de enero de 2017:

Hasta el 2 de enero

RENTA

  • Renuncia o revocación estimación directa simplificada y estimación objetiva para 2017 y sucesivos: 036/037.

IVA

  • Renuncia o revocación regímenes simplificado y agricultura, ganadería y pesca para 2017 y sucesivos: 036/037
  • Opción o revocación por la determinación de la base imponible mediante el margen de beneficio global en el régimen especial de los bienes usados, objetos de     arte, antigüedades y objetos de colección para 2017 y sucesivos: 036
  • Opción tributación en destino de las ventas a distancia a otros países de la Unión Europea para 2016 y 2017: 036
  • Renuncia régimen de deducción común para sectores diferenciados para 2017: sin modelo
  • Comunicación de alta en el régimen especial del grupo de entidades: 039
  • Opción o renuncia por la modalidad avanzada del régimen especial del grupo de entidades: 039
  • Comunicación anual relativa al régimen especial del grupo de entidades: 039
  • Opción por el régimen especial del criterio de caja para 2017: 036/037
  • Renuncia al régimen especial del criterio de caja para 2017, 2018 y 2019: 036/037

 

Hasta el 20 de enero

RENTA Y SOCIEDADES

Retenciones e ingresos a cuenta de rendimientos del trabajo, actividades económicas, premios y determinadas ganancias patrimoniales e imputaciones de renta, ganancias derivadas de acciones y participaciones de las instituciones de inversión colectiva, rentas de arrendamiento de inmuebles urbanos, capital mobiliario, personas autorizadas y saldos en cuentas.

  • Diciembre 2016. Grandes empresas: 111, 115, 117, 123, 124, 126, 128, 230
  • Cuarto trimestre 2016: 111, 115, 117, 123, 124, 126, 128, 136

IVA

  • Comunicación de incorporaciones en el mes de diciembre, régimen especial del grupo de entidades: 039
  • Cuarto trimestre 2016: Servicios vía electrónica: 368

IMPUESTO SOBRE LAS PRIMAS DE SEGUROS

  • Diciembre 2016: 430
  • Resumen anual 2016: 480

IMPUESTOS ESPECIALES DE FABRICACIÓN

  • Octubre 2016. Grandes empresas: 553, 554, 555, 556, 557, 558
  • Octubre 2016. Grandes empresas: 561, 562, 563
  • Diciembre 2016: 548, 566, 581
  • Diciembre 2016: 570, 580
  • Cuarto trimestre 2016: 521, 522, 547
  • Cuarto trimestre 2016. Actividades V1, V2, V7, F1, F2: 553
  • Cuarto trimestre 2016: 582
  • Cuarto trimestre 2016. Solicitudes de devolución: 506, 507, 508, 524, 572

Declaración de operaciones por los destinatarios registrados, representantes fiscales y receptores autorizados: 510

IMPUESTO ESPECIAL SOBRE LA ELECTRICIDAD

  • Diciembre 2016. Grandes empresas: 560
  • Cuarto trimestre 2016. Excepto grandes empresas: 560

IMPUESTOS MEDIOAMBIENTALES

  • Año 2016. Autoliquidación anual por la producción de residuos radiactivos resultantes de la generación de energía nucleoeléctrica: 584
  • Año 2016. Autoliquidación anual: 585
  • Tercer cuatrimestre 2016. Autoliquidación: 587

IMPUESTO ESPECIAL SOBRE EL CARBÓN

  • Cuarto trimestre 2016: 595
  • Año 2016. Declaración anual de operaciones: 596

 

Hasta el 30 de enero

RENTA

Pagos fraccionados Renta

  • Cuarto trimestre 2016.
    •      Estimación directa: 130
    •      Estimación objetiva: 131

IVA

  • Diciembre 2016. Autoliquidación: 303
  • Diciembre 2016. Grupo de entidades, modelo individual: 322
  • Diciembre 2016. Declaración de operaciones incluidas en los libros registro del IVA e IGIC y otras operaciones: 340
  • Diciembre 2016. Declaración recapitulativa de operaciones intracomunitarias: 349
  • Diciembre 2016. Grupo de entidades, modelo agregado: 353
  • Diciembre 2016 (o año 2016). Operaciones asimiladas a las importaciones: 380
  • Cuarto trimestre 2016. Autoliquidación: 303
  • Cuarto trimestre 2016. Declaración-liquidación no periódica: 309
  • Cuarto trimestre (o año 2016). Declaración recapitulativa de operaciones intracomunitarias: 349
  • Cuarto trimestre 2016. Operaciones asimiladas a las importaciones: 380
  • Resumen anual 2016: 390
  • Solicitud de devolución recargo de equivalencia y sujetos pasivos ocasionales: 308
  • Reintegro de compensaciones en el régimen especial de la agricultura, ganadería y pesca: 341
  • Opción o revocación de la aplicación prorrata especial para 2017 y siguientes, si se inicio la actividad en el último trimestre de 2016: 036/037
  • Solicitud de aplicación del porcentaje provisional de deducción distinto del fijado como definitivo en el año precedente: sin modelo

 

Hasta el 31 de enero

RENTA Y SOCIEDADES 

Retenciones e ingresos a cuenta de rendimientos del trabajo, actividades económicas, premios y determinadas ganancias patrimoniales e imputaciones de renta, ganancias derivadas de acciones y participaciones de las instituciones de inversión colectiva, rentas de arrendamiento de inmuebles urbanos, capital mobiliario, personas autorizadas y saldos en cuentas.

  • Resumen anual 2016: 180, 188, 190, 193, 193-S, 194, 196, 270

IVA

  • Solicitud de aplicación del porcentaje provisional de deducción distinto del fijado como definitivo en el año precedente: sin modelo

DECLARACIÓN INFORMATIVA DE CERTIFICACIONES INDIVIDUALES EMITIDAS A LOS SOCIOS O PARTÍCIPES DE ENTIDADES DE NUEVA O RECIENTE CREACIÓN

  • Resumen anual 2016: 165

DECLARACIÓN INFORMATIVA DE PRÉSTAMOS Y CRÉDITOS Y OTRAS OPERACIONES FINANCIERAS RELACIONADAS CON BIENES INMUEBLES

  • Declaración anual 2016: 181

DONATIVOS, DONACIONES Y APORTACIONES RECIBIDAS Y DISPOSICIONES REALIZADAS

  • Declaración anual 2016: 182

DECLARACIÓN INFORMATIVA DE ADQUISICIONES Y ENAJENACIONES DE ACCIONES Y PARTICIPACIONES EN INSTITUCIONES DE INVERSIÓN COLECTIVA

  • Declaración anual 2016: 187

OPERACIONES CON ACTIVOS FINANCIEROS

  • Declaración anual de operaciones con Letras del Tesoro 2016: 192
  • Declaración anual 2016: 198

 

Fuente: www.agenciatributaria.es

ispalorCalendario Fiscal para el mes de enero de 2017
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